Estos son los deportes que pueden debilitar el suelo pélvico en mujeres

A pesar de que una vida activa es importante para la salud integral, existen algunos deportes que pueden debilitar el suelo pélvico.

Algunos deportes pueden afectar la zona muscular de la pelvis. Crédito: Pexels

Antes de comenzar algún deporte o ejercicio es recomendable consultar cuáles son lo que pueden traer complicaciones a mediano plazo. Si buscas fortalecer los músculos del suelo pélvico, tal vez debas echar un vistazo a los deportes que no te favorecerán para alcanzar este objetivo. 

En mujeres es importante tener en cuenta el fortalecimiento del suelo pélvico, puesto que es una red de músculos, articulaciones y ligamentos que contienen los órganos internos. Esta zona es importante para el buen funcionamiento, por ejemplo, del útero y la vejiga. 

Tener una salud integral en tu suelo pélvico te ayudará, entre muchas otras cosas, a mantener un buen sistema urinario, relaciones íntimas sin incomodidad y un parto seguro. 

Ver más: ¿Por qué deberíamos comer kiwi después de entrenar?

Deportes que pueden debilitar el suelo pélvico

Debido a la presión constante sobre la zona perineal de algunos deportes, pueden desgastar la zona pélvica. En especial, las actividades que involucran una alta exigencia abdominal.

Estos deportes pueden afectar aún más el suelo pélvico cuando existen otros factores como obesidad, estreñimiento, tabaquismo, dificultades respiratorias, menopausia o cirugías pélvicas. 

También puedes leer: ¿Cuáles son los mejores ejercicios para mujeres principiantes?

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de actividades físicas que pueden afectar esta zona en mujeres. 

1. Correr:

Las caídas sobre el talón pueden afectar el suelo pélvico. Crédito: Pexels

Correr es una de los ejercicios más exigentes con la parte superior del cuerpo. Cuando corremos, tensionamos el suelo pélvico por la amplitud de las zancadas y la intensidad del movimiento. 

Otro factor son las caídas sobre el talón, el ritmo inferior de 180 pasos por minuto y correr en terrenos duros. 

2. Tenis: 

El tenis es un deporte que exige cambios de dirección y de ritmo. Esto presiona constantemente el abdomen y puede debilitar el suelo pélvico. 

El salto del deporte es otro de los movimientos que también puede lograr afectar la salud pélvica. 

3. Fútbol: 

El fútbol exige un alto trabajo de piernas y, por consecuencia, presiona el suelo pélvico. Crédito: Pexels

Si percibes algunas señales de incontinencia, lo recomendable es suspender el fútbol. Este deporte requiere de pases, saltos, cambios de orientación y trabajo en las piernas que, por lo general, pueden afectar el fortalecimiento del suelo pélvico.

4. Ciclismo: 

Aunque no lo creas, el ciclismo puede llegar a afectar esta zona muscular, en especial cuando el pedaleo queda en suspensión y hay un levantamiento del sillín. Esta posición crea una tensión en la parte abdominal, que puede ser peligrosa.

¿Cómo es posible fortalecer estos músculos?

Uno de los ejercicios más recomendados para trabajar esta zona tan importante para la mujer son los ejercicios Kegel. Dedicarle unos minutos al día, permite un fortalecimiento en los músculos del suelo pélvico.

Te puede interesar: Fortalece el suelo pélvico con estos ejercicios de Kegel

Sigue nuestro Instagram para más contenido. 

Te puede interesar: