Ejercicios con tu propio peso para adelgazar, tonificar y mejorar la resistencia

Las máquinas son maravillosas pero si no te sientes tan cómodas en ellas, establécete una nueva rutina que te haga sudar de más.

Ejercicios con tu propio peso para adelgazar, tonificar y mejorar la resistencia / Créditos: Freepik

Debes realizar alrededor de 15 o 30 minutos de entrenamiento para empezar a quemar calorías aceleradamente. No obstante, para que la dinámica sea más fácil de sobrellevar prueba con una rutina completa de ejercicios para adelgazar, ¡pero usando tu propio peso!

Las máquinas son maravillosas pero si no te sientes tan cómodas en ellas, establécete una nueva rutina que te haga sudar de más.

La motivación es clave porque gracias a ella podrás repetir los ejercicios para adelgazar de manera enérgica y disciplinada. Encuentra la tuya y una vez que estés segura de dar el paso, ponte ropa y calzado cómodo para comenzar la hazaña.

También puedes leer: Ejercicios para reducir la cintura: realiza la rutina acorde con tu tipo de cuerpo

Los ejercicios para adelgazar puedes hacerlos en cualquier lugar / Créditos: Freepik (karlyukav)

¿Cuáles son los ejercicios con tu propio peso que ayudan a adelgazar?

Los entrenamientos HIIT (de alta intensidad) moldean el cuerpo, te ayudan a tener mejor postura, trabajan resistencia, y por último, te hacen adelgazar. Entre las posiciones que más sobresalen figuran: las sentadillas, burpees, mountain climbers, variantes de saltos, entre otras.

Este sistema es muy práctico porque te deja descansar por espacios cortos, y a la vez, te exige hasta la última gota de sudor. Además, es una rutina bastante organizada, y lo más importante, por lo general está orientada por un profesional.

Rutina de 15 minutos de alta intensidad para bajar la barriga

Si quieres probar qué tan bueno eres con los ejercicios para adelgazar, sigue la práctica de la entrenadora española Aida Rodríguez. A continuación, deberás hacer 10 series de 60 segundos en cada movimiento (tomando un break de 30 segundos entre ellos).

Procura mover los pies cuando estés en reposo, es decir, aprovecha el espacio y camina. De esa manera los músculos se mantendrán activos y no te afectará en la respiración cuando retomes el próximo ejercicio.

Trucos para hacer ejercicios con tu propio peso sin fracasar en el intento

Mountain climbers 

Entra en el listado de ejercicios para adelgazar porque ayuda a quemar grasa con efectividad. Para empezar, coloca una esterilla o realiza el movimiento con guantes en las manos sobre el suelo. En seguida, apoya las manos en el piso a la altura de los hombros y extiende los brazos.

Posteriormente, lleva una rodilla hacia tu pecho mientras la otra se mantiene estirada y alterna las piernas cada vez que flexiones. La intención es practicarlo rápido pero con la espalda recta. ¿Crees que puedas hacerlo?

Ejercicios con tu propio peso para adelgazar, tonificar y mejorar la resistencia / Créditos: Freepik (serhii_bobyk)

Sentadillas

Las sentadillas mal hechas no activan los músculos como deberían y suponen una tensión adicional en los ligamentos y articulaciones. Así que, lo mejor es ejecutarlas como se debe para reforzar piernas, glúteos, mejorar la movilidad y mantener los huesos en buen estado.

Primero, separa un poco los pies a la altura de los hombros (puedes dejar los dedos hacia afuera), contrae el abdomen y deja la cabeza en alto. Luego, baja un poco flexionando rodillas y sosteniendo las manos al frente, mantente derecha, sube a la posición inicial y repite 20 veces más.

Sentadillas, las mejores para endurecer glúteos, piernas y pantorrillas / Créditos: Freepik (serhii_bobyk)

Burpees

El burpees también entra en el rango de los ejercicios para adelgazar, por si fuera poco activa tu metabolismo y mejora tu capacidad respiratoria. Sin embargo, exige especial atención en la técnica, debes hacerlo bien o te cansarás más de lo que debes.

Al momento de agacharte apoya las manos en el suelo a la anchura de los hombros (lo mismo debe suceder con los pies). Después, impúlsate hacia atrás para sostenerte en posición de plancha, mantén la cadera en al aire (no doblada) y realiza una flexión. Finalmente, vuelve a agarrar impulso hacia adelante, regresa a la posición en donde estabas agachada, salta, extiende los brazos y repite.

Ejercicios con tu propio peso para adelgazar, tonificar y mejorar la resistencia / Créditos: Freepik (katemangostar)

Elevaciones de rodillas

Con el skipping deberás contraer el abdomen y los glúteos para estabilizar la zona media. Aparte, es indispensable que respires y exhalas constantemente para que no abandones en el medio de la jornada.

Apóyate en puntas de pies y con el tronco recto lleva las rodillas lo más alto posible. Mientras más rápido lo hagas, ¡mejores efectos tendrás!

Recuerda estirarte antes del entrenamiento para evitar lesiones / Créditos: Freepik (wayhomestudio)

Recomendaciones a considerar cuando hagas ejercicios para adelgazar

– Al hacer este HIIT cuida siempre la postura, evita hacer movimientos bruscos o tirones, ya que será una jornada intensa.

– Antes de arrancar con los ejercicios para adelgazar asegúrate de agarrar buen aire, mantente en esta dinámica hasta que culmines. Inhala por la nariz, exhala por la boca, y cuando quieras parar, date otra oportunidad, ¡muchas veces el agotamiento es más mental que físico!

– Además, siempre que puedas acelera un poco el ritmo en las posiciones que sean más cómodas para ti. Lleva a cabo esta práctica y notarás que cada vez que lo intentes será más simple para terminar el circuito con éxito.

– También debes mantener la espalda recta en todo momento, simula lo mejor que puedas los ejercicios para adelgazar que te enseña la entrenadora Rodríguez. ¡Échale ganas!

– Aparte, mientras llevas a cabo cada posición, en la medida de lo posible contrae el abdomen y enfoca tu mirada en un punto fijo. Este truco te ayudará a continuar, aún si estás llegando al límite del cansancio, además, te mantendrá concentrado en todo momento.

– Por último, si el agotamiento te toma por sorpresa en esos días donde debes entrenar, entonces deja la rutina para el día siguiente. Recuerda que no está bien sobreestimular los músculos si hay dolor en exceso porque corres el riesgo de lesionarte.

Toma poca agua durante el descanso de cada movimiento / Créditos: Freepik

¿Cómo debes tomar agua mientras te ejercitas?

Hidratarte es básico y elemental, pero debes hacerlo correctamente para evitar pesadez en el abdomen y en todo el cuerpo. Aplica estos tips en tus momentos de break y ya verás que marcarás un antes y un después.

– Primero, debes tomar en cuenta que debes consumir entre 250 y 500 ml durante los 30 o 45 minutos de actividad.

– En cuanto a la frecuencia, lo ideal es que cada vez que ejecutes ejercicios para adelgazar bebas agua cada 10 o 15 minutos. Evita realizarlo en cada descanso que te dé tu entrenador ¡o no llegarás al final!

– Finalmente, si no se te da ese don de tomar agua, trata de crear el hábito con bebidas energéticas. Los jugos deportivos con sabor a limón, miel y sales minerales son fantásticas para reponerte de una baja de energía en pleno acondicionamiento.

También puedes leer: 30 minutos de cardio de bajo impacto para adelgazar: practica esta rutina

Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido

Te puede interesar: