¿Las arepas son colombianas o venezolanas?

¿Las arepas con colombianas o venezolanas? La respuesta es de ambas partes. Crédito: Pixabay

La arepa es una delicia gastronómica y un plato recurrente en Colombia, Venezuela y otros países. Hecha plato principal de una historia de Disney y hasta emoji, su origen se ha vuelto un asunto de discusión.

Unos dicen que es sin relleno y otros que es más sabrosa con él, pero la especie de torta de maíz se puede comer de cualquier manera, también como acompañante o complemento para muchos platos.

Tal vez está tan arraigada en la cultura venezolana y colombiana y hace tanta presencia en el día a día, que es un asunto de honor para los ciudadanos de ambos países.

Su origen, como su sabor, trasciende fronteras

Ocarina Castillo, antropóloga venezolana, aseguró para BBC que la arepa es un alimento que existió antes de que llegaran los conquistadores españoles a América.

Por lo tanto, se puede decir que la arepa es más vieja que la misma fundación de los países, con documentos que hablan de budares, pilones (para moler el maíz) y planchas circulares para cocinar.

Según Castillo, hay registros que vinculan a los cumanagotos -indígenas venezolanos- con un alimento que era una especie de pan de maíz redondo al que llamaban “erepa”.

Aunque dice que el significado es lingüístico y no necesariamente sitúa a Venezuela como autora del plato.

Asimismo, la antropóloga y autora declaró a Infobae que “Venezuela y Colombia nacen como repúblicas en las primeras décadas del siglo XIX, después de 1830 cuando desaparece la Gran Colombia… la arepa es mucho más vieja que nuestras repúblicas”.

Aseveró que la presencia del alimento en muchos países de la región no es tan marcada como en estos dos y por eso son ellos quienes llevan a cabo las discusiones hechas especialmente a través de redes sociales.

 

Te puede interesar: Palomitas de maíz: ¿realmente son un ‘snack’ saludable?

La arepa, un alimento vivo

La arepa se adapta a los movimientos migratorios y gastronómicos, eso tiene de particular y maravillosa. No es necesario debatirse su origen para disfrutarla.

Aunque la etimología sí se puede atar a una región en específico, ‘el norte del sur’ comparte su nacimiento. También hay registros de zonas de Panamá y Bolivia del alimento redondo de maíz.

Se come con queso por arriba, o también rellenándola, con cuajada, con carne y aguacate, con pollo y aguacate. Con diablito y cheez whiz, para que haya aún más mezclas.

También puedes leer: ¿Por qué incluir maíz azul en nuestra dieta saludable?

Si hablamos de las maneras también hay variedad; hay quienes con una sopa la pican como pan, quienes la desayunan con un café o la prefieren rellena, quienes la pican transversalmente a la mitad y los que la abren y le sacan la masa, quedándose con ‘la concha’ de la arepa.

En Ecuador es una tortilla de maíz, en México una gordita y en El Salvador es una pupusa, pero para todos es algo delicioso que puede y debe recorrer el mundo.

Sigue nuestra cuenta de Facebook, donde encontrarás más contenido como este.

Te puede interesar: