El cacao: un alimento que contiene propiedades como la fibra, potasio y magnesio

Para hacer el chocolate, es fermentado y triturado para luego ser mezclado con azúcar refinada y leche.

Propiedades del cacao fruto. Crédito: Freepik

El cacao es un árbol que produce un fruto del mismo nombre y contiene una variedad de propiedades que pueden ser beneficiosas para el organismo. También se utiliza como ingrediente en muchas preparaciones; el más destacado es el chocolate.

Se usa en polvo y en una grasa (manteca) que se obtiene luego de su fermentación y trituración. Y para la preparación de los distintos tipos de chocolates se suelen mezclar con azúcar refinada y leche.

El cacao, en su versión y preparación como chocolate, es delicioso, muy popular y versátil para ser utilizado en infinidad de postres y bebidas.

El cacao proviene de un árbol con el mismo nombre. Crédito: Pixabay

También puedes leer: El coco: una fruta que tiene altas propiedades de vitamina C, calcio y otros minerales

Propiedades del cacao

Las propiedades del cacao son resaltantes ya que contiene un alto índice de grasas saturadas, hidratos de carbono y proteínas.

Además, es rico en minerales que pueden ser beneficiosos para la salud como el magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, flavonoides (que pueden servir como antioxidantes) y agua.

Se destaca por tener un elevado aporte energético por lo que puede ser recomendado para personas que realizan actividades deportivas o ejercicios que requieren un esfuerzo considerable.

El chocolate, luego de su proceso de fermentación, obtiene más aportes nutritivos como la vitamina A, B, calcio, hiero y cobre.

Para la preparación del chocolate, es necesario que el cacao pase por un proceso de triturado y fermentación.

¿Cómo se transforma el cacao en chocolate?

El chocolate es un dulce muy rico que se produce del cacao y pasa por un proceso que comienza con la cosecha. Luego, sigue el quebrado que es donde se obtienen las semillas, de las cuales deben ser retiradas el mucílago; un material útil que se emplea para otros usos.

Después comienza el proceso de fermentación: las semillas se envuelven y se ubican bajo sombra para que continúen su fermentación natural.

Una vez hayan transcurrido 5 o 7 días, las semillas deben secarse bajo el sol hasta que el cacao obtenga características aromáticas.

Luego, se seleccionan los mejores granos y se tuestan a una temperatura que no debe pasar los 120 grados. Allí estará listo para triturarlo y molerlo. La mezcla que se consigue pasa por un proceso de refinado para lograr una suave pasta.

El penúltimo paso es el conchado para mejorar el sabor y para finalizar, es templado y enfriado listo para ser empaquetado y distribuido.

El chocolate se utiliza para muchos postres y bebidas. Crédito: Pixabay

Recetas con chocolate 

Sabemos que hay una gran variedad de postres que se preparan con este rico ingrediente y te queremos compartir las recetas más deliciosas y fáciles para que le des el mejor uso:

Para ver más contenido como este, sigue nuestra cuenta en Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube. 

Te puede interesar: