Cuidados básicos de la bugambilia, una planta de sol que requiere de un suelo con buen drenaje

Esta bella planta trepadora puede llegar a alcanzar un gran tamaño si le das los cuidados adecuados.

Cuidados bugambilia. Crédito: Pixabay

Una de las plantas trepadoras más populares para la decoración del hogar es la bugambilia, la cual requiere de cuidados básicos para mantenerse en interiores.

Esta planta puede llegar a florecer durante todo el año si se le dan los cuidados adecuados, con ramas coloridas que van desde el rosa, morado o amarillo.

Además es muy resistente, florece mayormente en la temporada de primavera y verano por el clima cálido. Sin embargo, en los meses de junio y septiembre sus diminutas flores brotan luciendo muy hermosas.

Origen de la bugambilia 

Esta enredadera también conocida como ‘Camelina’ o ‘veranera’, es originaria de zonas tropicales de América Central y del Sur, pero también se puede encontrar en otras partes cálidas del mundo como México, India o el Mediterráneo.

¿Cuáles son los cuidados de la bugambilia?

Luz solar indirecta

La bugambilia se desarrolla muy bien en espacios donde reciba iluminación natural indirecta durante el día. En el caso de que la tengas ubicada dentro de casa, lo recomendable es que la pongas en un sitio muy iluminado, como la ventana o en la terraza.

Pero si la tienes en exterior se desarrollará muy bien y verás que florecerá durante todo el año. Por ser una planta de sol, sus hojas coloridas lucirán brillantes con suficiente luz solar.

No necesita mucho riego

A pesar de ser una planta de luz natural, la bugambilia no necesita de demasiada agua para mantenerse. Si la tienes en el jardín, solo puedes regarla una vez a la semana en primavera y verano.

En el caso de que la tengas en maceta, riégala cada 3 o 4 días a la semana evitando mojar sus hojas para que no se llenen de hongos.

En invierno, lo mejor es que alargues los riegos cada 15 días o puedes dejar que reciba agua de la lluvia.

Suelo con pocos nutrientes

Una de las ventajas de la bugambilia es que puede sobrevivir en suelos con muy pocos nutrientes. Pero si será necesario que agregues fertilizantes cada dos semanas durante los meses cálidos si la tienes en maceta. En tu jardín no será necesario que apliques fertilizante.

Además, es importante que la planta tenga un suelo con buen drenaje para evitar que las raíces se pudran mediante el encharcamiento.

Te recomendamos: Cuidados de la hiedra, una planta colgante que crece con abundante luz solar y en tierra húmeda

Elimina ramas en mal estado para que crezca mejor

Es recomendable que la podes en meses específicos durante el año. En febrero y marzo puedes quitarle a tu bugambilia las ramas que estén secas.

También puedes retirar las que hayan crecido demasiado así tu planta floral tendrá más brotes y crecerán con más fuerza.

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones

Te puede interesar: