Aprende a trasplantar tu romero desde la maceta al huerto sin dañar las raíces

Si tienes el romero en tu huerto, podrás disfrutar de todos sus beneficios tanto para el jardín y para tus recetas favoritas.

Trasplantar romero. Crédito: Wikimedia Commons

Trasplantar romero en casa es una actividad que puedes hacer fácilmente para que disfrutes de esta hierba aromática todo el año. Además, podrás disfrutar de su agradable olor.

Si la tienes en una maceta y has notado que ha alcanzado un gran tamaño, es momento de que la transfieras a un espacio más amplio. Puedes plantarlo en tu huerto o jardín para que siga desarrollándose muy bien.

El romero al igual que muchas plantas aromáticas, no requiere de mucho cuidado. Lo importante es que esté en suelos áridos, secos y arenosos, pero también se adapta a los suelos muy pobres por lo que no será necesario abonarlo.

Puedes tener la planta en una esquina del huerto

El romero, al igual que la lavanda, es una de las plantas que no pueden faltar en tu huerto casero. Pero lo mejor de todo es que este proceso no tiene mucha dificultad.

Es importante que tengas en cuenta que el árbol de romero puede llegar a medir 2 metros de altura y es de hoja perenne. Lo ideal es que lo pongas en un esquina del terreno porque no es un cultivo que deberás cambiar cada cierto tiempo.

Además, crece fácilmente junto a otras hierbas aromáticas o al lado de la siembra de calabazas. Lo recomendable es que esté en un sitio ventilado y con tierra de buen drenaje para que no se encharque.

También le van muy bien las podas eventualmente para darle una buena forma y estimular el crecimiento en sus hojas.

En tu huerto puedes tener esta hierba aromática. Crédito: Wikimedia Commons

¿Cómo trasplantar romero a tu huerto?

  1. Elige el espacio adecuado en el terreno.
  2. Con la ayuda de una pala, abre un espacio profundo entre la tierra.
  3. Saca la planta de la maceta con mucho cuidado.
  4. Si tiene raíces apelmazadas o compactas, sepáralas y córtalas con tus manos dando toques. Esto ayudará a que salgan raíces nuevas.
  5. Ponla en el espacio que abriste y rellena con más tierra. Asegúrate de quede bien sujeta y derecha.
  6. Riega sin encharcar y cuida muy bien el romero para que se mantenga saludable.

Si quieres saber cuáles son los cuidados básicos de esta planta aromática, puedes leer aquí.

Te recomendamos: Consejos para que tu planta de romero no se seque: evita el encharcamiento y la poca luz solar

Beneficios de tener una planta de romero en el huerto

Por el fuerte aroma que desprende el romero, conseguirás que los insectos polinizadores, como las abejas, se sientan atraídas por su olor. Esto hará que lleguen a tu huerto a polinizar tus hortalizas.

También sirve para alejar las plagas de tu cultivo, por ejemplo; es ideal para ahuyentar las moscas de la siembra de zanahoria o la ‘Chrysomela’ de tu planta de judías verdes.

Pero no solo esto, también tendrás a la mano el romero para utilizarlo en tus recetas preferidas o en infusiones aromáticas.

¡No dudes en plantarlo en tu huerto!

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones

Te puede interesar: