Botanas con chocolate y otros usos que puedes brindarle a la cáscara de la naranja

Antes de tirar a la basura la cáscara de naranja, puedes brindarle diferentes usos en la cocina.

Botana con chocolate y otros usos que puedes brindarle a la cáscara de la naranja. Crédito: Freepik

Antes de tirar a la basura la cáscara de naranja, puedes brindarle diferentes usos en la cocina. De esta forma, crearás un hogar mucho más sostenible porque así evitarás demasiados desechos. 

En esta artículo, te compartimos algunas ideas que puedes hacer con la cáscara de naranja. 

Existen diversas maneras que no conoces para aprovechar al máximo las naranjas y darles todos los usos de la fruta. 

¿Qué hacer con una cáscara de naranja?

Botanas de chocolate:

Uno de los postres más exquisitos son las cáscaras de naranja confitadas. Además de ser deliciosas, son muy fáciles de hacer. Incluso las puedes envasar en un frasco presentable y regalarle a un ser querido. 

Alista los siguientes ingredientes:

Lava bien las naranjas y córtalas en dos. Retira la pulpa y reserva un poco de jugo. Después coloca las cáscaras en remojo con agua durante 24 horas. Agrega un poco de peso encima para que no floten. Así lograrás que no queden amargas. 

Escurre bien y corta en tiras delgadas (más o menos 5 mm de grosor). Después cubre con agua fría y hiérvelas. 

Cuela y coloca las cáscaras en un recipiente con agua y hielo. Repite la operación dos veces más, escurre y deja secar. 

Hierve el agua con el jugo que reservaste anteriormente y el azúcar por 6 minutos a fuego alto. Posteriormente, agrega las cáscaras y baja la temperatura, pero que se mantenga hirviendo suavemente durante 30 minutos. Luego, deja enfriar. 

Finalmente, puedes pasarlas por azúcar y cubrir con chocolate. Guárdalas en un frasco y decora a tu gusto. 

Te puede interesar: En vez de tirar a la basura las cáscaras de huevo, revisa estos usos increíbles

Mermelada de cáscara de naranja:

Esta mermelada tiene un toque de canela delicioso y único. Además, el sabor casero es indiscutible. Alista los siguientes ingredientes:

Para comenzar, pela la cáscara de las naranjas y retira la parte blanca. Luego, corta cada cáscara en tiras delgadas. 

Hierve las cáscaras por 10 minutos y deja escurrir el agua. Agrega más y vuelve a hervir por otros 10 minutos. Repite el proceso una vez más para retirar el sabor amargo de las cáscaras. 

Corta las naranjas en cuartos y agrégalas a la olla con las cáscaras junto con dos tazas más de agua, el azúcar y el zumo de limón. Cocina bien a fuego medio durante 40 minutos y mezcla ocasionalmente para que no queme en el fondo.

Apaga el fuego para añadir la canela y mezcla bien para incorporar. La idea es que quede una mermelada líquida. Pasa la mermelada a un frasco de vidrio lavado y desinfectado. 

También puedes leer: ¿Qué hacer con la mermelada? Descubre 3 diferentes recetas de postres

Cáscaras de naranja cristalizadas: 

Para esta receta solo necesitas 2 ingredientes. Es muy sencilla de hacer y un gusto para tu paladar. Alista:

Empieza por picar las naranjas con un palillo por todas partes. Coloca las naranjas en el microondas y deja cocinar por 4 minutos a máxima potencia. Dales la vuelta en el plato y cocínalas por otros 4 minutos. Luego, déjalas enfriar. 

Corta las naranjas a la mitad y exprímelas. Después corta las mitades en cuartos. Mezcla 250 mililitros de jugo de naranja exprimido y combínalo con el azúcar refinada. 

Posteriormente, calienta el jugo con azúcar en el microondas por 3 minutos. Bate bien para que el azúcar se disuelva bien y regresa al microondas por otros 3 minutos. 

También agrega los trozos de naranja con la cáscara hacia abajo, en el almíbar y calienta en el microondas por cinco minutos. Mezcla muy bien y coloca un plato encima para cocinar por otros cinco minutos. 

Retira el plato y cocínalas por cinco minutos más. Repite una y otra vez hasta que, al introducir un palillo en cada una se atraviese fácilmente, Deja que las cáscaras se enfríen por completo en el almíbar. Una vez estén a temperatura ambiente coloca las naranjas en una rejilla hasta que se sequen. Esto puede tardar hasta tres días. 

Cubre bien las naranjas cristalizadas con azúcar refinada y consérvalas en un refractario de vidrio con tapa en un sitio seco.

Infusión de hierbabuena y naranja:

Para los días más calurosos queda excelente una infusión de hierbabuena y cáscaras de naranja. Necesitarás:

Lava perfectamente todos los ingredientes y ralla el jengibre. Luego, llena una jarra de agua y añade las rodajas de naranja, hierbabuena y jengibre. Sirve en un vaso y añade hielos.

¿Qué uso le entregarás a las cáscaras de naranja?

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.

Te puede interesar: