Limpiar los ventiladores de techo debe ser una de las tareas importantes de la limpieza de la casa, ya que en sus aspas se suele acumular polvo y suciedad, esto puede afectar el funcionamiento del artefacto y la calidad del aire que se respira.
Por eso, te vamos a enseñar cómo hacer la limpieza de los ventiladores techo utilizando vinagre, agua y jabón.
Además de garantizar su funcionamiento, estarás previniendo la propagación de ácaros y alérgenos.
Te podría interesar: Trucos caseros para limpiar correctamente las mesas de cristal: usa vinagre blanco y alcohol
Cómo limpiar los ventiladores del techo
Antes de comenzar a limpiar el ventilador, es importante garantizar tu seguridad personal al momento de hacer este procedimiento:
Apaga el ventilador y desconéctalo de la corriente eléctrica. Esto evitará accidentes y posibles daños al aparato. Pon una escalera estable para alcanzar el ventilador. Asegúrate de que esté en una posición segura y cómoda para trabajar.
Si es posible, retira las aspas y otros componentes desmontables del ventilador para facilitar la limpieza.
Materiales
- Vinagre blanco
- Agua
- Jabón líquido
- Un recipiente para mezclar la solución limpiadora
- Un paño de microfibra o una esponja suave
- Un cepillo de cerdas suaves (opcional)
- Una escalera
- Guantes de goma (opcional)
Procedimiento
En el recipiente mezcla una parte de vinagre blanco con dos partes de agua tibia. Añade unas gotas de jabón líquido y mézclalo hasta que se forme espuma. Luego, sumerge el paño de microfibra o la esponja suave en la solución y escúrrelo para eliminar el exceso de líquido.
En el caso de que hayas podido desmontar las aspas, colócalas sobre una superficie plana y protegida.
Toma el paño de microfibra o la esponja suave humedecidos en la solución de vinagre, agua y jabón, limpia suavemente las aspas por ambos lados, para eliminar el polvo y la suciedad acumulada.
Si consideras necesario, usa un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad más difícil de quitar. Enjuaga las aspas con agua tibia y sécalas con un paño limpio antes de volver a montarlas.
Ahora bien, para limpiar el motor y la carcasa, toma el paño de microfibra y humedécelo en la solución de vinagre, agua y jabón, limpia suavemente el motor y la carcasa, eliminando el polvo y la suciedad acumulada.