Preguntas sobre los endulzantes artificiales: ¿Son más saludables que el azúcar?

Una de las opciones más populares para reemplazar el azúcar es el edulcorante. Te contamos algunos datos que debes saber.

Utilizar endulzantes artificiales puede ser un cambio positivo en tu cuerpo al reducir el consumo de azúcar. Crédito: Unsplash

Los especialistas en nutrición recomiendan siete cucharadas de azúcar al día para que no afecte la salud. Este límite resulta difícil cumplirlo cuando vivimos en una sociedad donde cada día la comida ultra procesada es de fácil acceso. Por lo tanto, muchas personas han decidido reemplazar el azúcar por los endulzantes artificiales, que no aportan un alto porcentaje de calorías.

Sin embargo, alrededor de este producto existen todavía muchas preguntas: ¿qué tan saludable es? ¿cuánto debemos consumir? ¿tiene efectos adversos?

Existen diversos tipos de endulzantes artificiales que se utilizan en postres y bebidas dietéticas. Su finalidad es precisamente lograr un sabor dulce, sin utilizar azúcar. Algunos como sacarina, sucralosa, acesulfame K y el aspartamo son utilizados en refrescos y chicles sin azúcar. Mientras que el sorbitol y el xilitol son para productos de confitería. 

Ahora bien, ¿los endulzantes artificiales son saludables?

Tomar un edulcorante, según los especialistas, debe ser a elección personal. Desde luego, realizar este cambio en tu estilo de vida puede resultar muy beneficioso para ti, puesto que reduce la cantidad de azúcar en el organismo y previene el riesgo de diabetes, obesidad y caries. 

Si todos los días tomas una lata de alguna gaseosa, reemplazarla por una bebida dietética sí puede presentar un cambio positivo en tu cuerpo. Pero ¡ojo! Esto no quiere decir que te va a garantizar adelgazar y mantenerte en forma. No son un reemplazo completo de una alimentación saludable. 

Te puede interesar: Incorpora estos hábitos saludables en tu rutina de la mañana

 

Utilizar endulzantes artificiales puede ser un cambio positivo en tu cuerpo. Crédito: Unsplash

¿Cuáles son los edulcorantes más recomendables?

Lo ideal es que siempre busques los que estén hechos de sustancias naturales. Un ejemplo es la stevia que está hecha a base de las hojas de una planta. En varios países se ha reglamentado el uso de etiquetas en cada uno de los productos de consumo para saber qué tipo de ingredientes contienen. 

Por lo tanto, cada uno de los fabricantes tienen el deber de advertir que los endulzantes artificiales utilizados en los alimentos no causan ningún efecto adverso ni causa reacciones alérgicas. 

También puedes leer: Donas saludables y caseras para hacer una rica merienda

¿Cuánto se debe consumir al día?

Según la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria, citada por BBC Mundo, establece que un adulto promedio con un peso de 70 kg puede consumir a diario 40 cucharaditas de endulzante artificial. Este límite realmente es muy elevado para lo que se espera consumir por día.  

Además, no existen evidencias científicas que demuestren que los edulcorantes perjudican a largo plazo la salud. Por tal razón, los nutricionistas siempre lo recomiendan cuando se quiere iniciar un estilo de vida saludable.

Para ver más contenido como este, sigue nuestro Instagram y Facebook