Cocinar en familia es altamente beneficioso

Cocinar en familia o en pareja brinda efectos positivos para el desarrollo cognitivo y la salud mental.

Cocinar en familia brinda oportunidades de unión. Crédito: Pexels

Cocinar en familia es mucho más saludable de lo que piensas. Aunque para muchas personas incluir a los niños en la cocina no es una excelente idea, la verdad es que sí trae beneficios en conjunto para la salud mental. 

Realizar esta actividad en conjunto fortalece las relaciones interpersonales y en niños desarrolla diferentes habilidades como las que nombraremos a continuación. 

¿Cuáles son los beneficios de cocinar en familia?

1. Pasar tiempo de calidad en conjunto: 

Pasar una tarde en la cocina es un excelente espacio para estrechar lazos y crear recuerdos memorables en familia. Cuando cocinas acompañada es una oportunidad para charlar, escuchar al otro, conocer sus intereses e interesarte por sus experiencias. 

2. Los niños aprenden matemáticas y química:

Tal vez sin darse cuenta, los niños podrán aplicar lo aprendido en clase mientras cocinan. Por ejemplo, ¿qué es ½ de una botella? ¿Qué ocurre cuando una gelatina pasa de líquido a sólido? Siempre las recetas de postre son una excelente manera de empezar a cocinar en familia y, de esta manera, aprender jugando. 

Cocinar en familia brinda oportunidades de unión. Crédito: Pexels

Te puedes interesar: ¿Por qué es importante aprender a cocinar?

3. Experimentar nuevos sabores: 

Cuando cocinamos en familia estamos dispuestos a romper la rutina y probar cosas nuevas. Esta actividad ayudará a que los niños también pierdan el miedo a probar sabores originales y a consumir diferentes alimentos. 

Al descubrir un nuevo ingrediente y ver cómo se transforma en un delicioso plato, que ellos mismos han preparado, puede ser una excelente estrategia para que no se resistan a probarlo. 

4. Aumenta la autoestima:

Se trata de una actividad en donde permitimos que los niños se hagan responsables de sus elaboraciones y observen las recompensas de sus esfuerzos. Cuando los niños son capaces de observar a otros probar un plato que han elaborado, pueden experimentar sensaciones de logro y satisfacción por el buen trabajo.

5. Es una excelente forma de enseñar hábitos de alimentación saludable: 

De una manera muy lúdica y divertida, es posible enseñarle a los niños los tipos de frutas y verduras que hay. La cocina es un excelente espacio para hablar sobre la alimentación saludable y explicar cuáles son sus beneficios.

Una buena oportunidad es ofrecerles ingredientes desconocidos en pequeños trozos para que ellos puedan distinguir los olores, colores y sabores. También utilizar las verduras y las frutas como forma de decoración de los platos.

¿Conoces otro beneficio que te ha brindado la cocina en familia?

Si estás interesada en buscar un estilo de vida saludable y mejorar el bienestar de tu familia, te invitamos a participar en el evento virtual Experimenta Wellbeing 360°. Se trata de una experiencia inolvidable, del 25 al 29 de octubre de 2021, en donde conocerás todo lo que la ciencia ha descubierto sobre la salud y el bienestar y cómo lo puedes aplicar en tu vida diaria.

Miles de personas harán parte de esta agenda en donde se disfrutarán de conversaciones, entrevistas, Q&A y charlas sobre cinco ejes principales: Organizaciones Positivas, Educación Positiva, Vida con Propósito, Familias Positivas y Ciudades en Bienestar. ¡Atrévete a participar!

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.

Te puede interesar: