México, Perú y España, son embajadores del sabor en el Mundial Qatar 2022

La comida española, mexicana y peruana están presentes en Qatar y han sabido adaptarse a las particularidades de ese país.

Mundial Qatar. Crédito: Pixabay

El próximo 20 de noviembre Qatar tendrá cerca de dos de millones de turistas de todos los rincones del mundo para vivir la experiencia del Mundial de Fútbol.

Además de asistir a los partidos, estos visitantes tendrán la oportunidad de recorrer la ciudad de Doha, la capital del país árabe y allí habrán diversas propuestas gastronómicas de otras naciones que están dispuestas en mostrar la riqueza y la variedad de sus culturas.

La comida española, mexicana y peruana no fueron la excepción; están presentes en Qatar y han sabido adaptarse a las particularidades de este país, como no incluir carne de cerdo ni beber o cocinar con alcohol y evitar alimentos crudos, por lo que ha sido un reto interesante sin dejar a un lado la esencia de sus platillos tradicionales.

En Doha habrán diversas propuestas gastronómicas de distintos países. Crédito: Pixabay

También puedes leer: Enchiladas, pozole y chilaquiles: platillos típicos que deberías probar si vas a México

El realismo mágico peruano

Frank Ponce tiene 32 años y es el chef del restaurante ‘La Mar’, la cevichería peruana del reconocido chef Gastón Acurio. El establecimiento está ubicado en el Hotel Intercontinental de Doha y tiene más de 30 propuestas de fusión y tradición.

Ponce empezó a trabajar en este local en el año 2018 pero desde el 2014 ya estaba trabajando con Acurio. Tiene una trayectoria de más 13 años y comenzó en la cocina de su abuela, de ahí pasó a especializarse no solo en gastronomía peruana de alto nivel sino en la tradición italiana y japonesa.

El chef expresó a la agencia EFE

“Es un restaurante peruano, ofrecemos cocina del mar. Pero tenemos variedades de carnes, corderos, una oferta muy variada acostumbrándonos al mercado catarí que es totalmente nuevo para nosotros. No sabíamos cómo iba a funcionar, pero en todo este tiempo que hemos estado, 4 años, ha sido muy buena la aceptación. Cocina tradicional peruana llevada a otro nivel”.

Mundial Qatar. Crédito: Pixabay

Los tacos mexicanos

El chef Sergio Enrique Peña mejor conocido como “Checo”, tiene 37 años y emigró de Ciudad de México para Doha para embarcarse en una gran aventura. Ya tiene cuatro años dirigiendo el restaurante ‘Maya’, cuya propuesta es “refinar los platillos tradicionales mexicanos”, como los Antojitos, tacos, enchiladas, chimichangas o fajitas que forman parte del menú.

Para su propuesta gastronómica utilizan productos locales e importados, aunque al igual que el resto de los locales internacionales, requiere de mucha creatividad para sobreponer la falta de los elementos de la cesta de la compra de origen.

“Tratamos de hacer las cosas porque no siempre conseguimos todos los ingredientes típicos mexicanos, entonces utilizamos ingredientes locales o de algún otro país y los adaptamos a la cocina mexicana. O sea, en mi cocina mexicana tenemos base, y si lo relacionamos con cocina india, con cocina asiática, entonces es un poco fácil mezclar esos ingredientes para hacer cocina mexicana. Aparte es error y prueba, error y prueba”.

Los asistentes podrán disfrutar de tacos, enchiladas, chimichangas o fajitas. Crédito: Pixabay

Tapas españolas de alto nivel

El chef español de estrella Michelin, Dani García, también tiene un restaurante en Doha, cuyo nombre es ‘BiBo’. El chef asignado a este local es Santiago Guerrero de 43 años, tiene tres años dirigiendo esta cocina, cuya propuesta es de “tapas divertidas, platos de diferentes sitios del mundo pero siempre con la visión española y andaluza. Es cocina española un poquito más moderna”, detalló en entrevista a EFE.

En Qatar han triunfado las croquetas de choco y de puchero, tortilla de patatas y las patatas bravas con un toque especial. Todas las propuestas han tenido una gran demanda por los comensales.

El local está ubicado en el hotel St. Regis de la capital y se define como un “fine dining” para traer la mejor gastronomía mediterránea presentado en forma de ‘brasserie’ y bar de tapas.

Guerrero durante la entrevista expresó:

“El cliente local viene porque quiere disfrutar de España. Queremos representar lo que es la comida española. Han viajado a España, muchos de ellos o tienen segundas residencias en España o la visitan todos los veranos. Hemos puesto la bandera española aquí en BiBo. También con la apertura de Lobito de Mar que acabamos de abrir hace unos meses”.

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Te puede interesar: