Limpieza, cuidados, dónde ubicarla y otros trucos que benefician a la planta monstera que tienes en casa

Esta guía te llevará a las publicaciones que necesitas saber sobre esta radiante planta.

Crédito: Unsplash

La planta monstera es muy conocida por el diseño peculiar de sus hojas: tiene unos agujeros naturales en forma de costillar. En cuanto a sus cuidados, son sencillos pero muy importantes para garantizar que esté sana. Tiene muchos nombres como la ‘costilla de Adán’, ‘mano de tigre’, ‘costilla de vaca’, filodentro, hoja rota, ‘balazo’ y ‘esqueleto de caballo’.

Es una especie de planta trepadora de la familia Araceae. Proviene de los bosques y selvas de México, específicamente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. También se puede encontrar en otros países de América Latina como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Argentina.

Del mismo modo, es considerada como una de las plantas de interiores más resistentes y fáciles de cuidar.

Según el Feng Shui, la monstera puede estar en la sala, cocina y en la oficina. Crédito: Unsplash

Características de la planta monstera

En cuanto a sus particularidades, es una planta de tallo grueso. Si está en su habitat natural puede llegar alcanzar hasta los 20 metros de altura. Sus hojas son grandes, brillantes y con forma de corazón que terminan en punta, de 20 a 90 centímetros por 20 a 80 centímetros de ancho.

Puede producir un fruto de 30 centímetros de largo y de tres a cinco centímetros de diámetro, la forma es similar a una mazorca.

Sin embargo, no se puede consumir tras un año de maduración, ya que contiene ácido oxálico, lo cual la hace tóxica. Puede ocasionar irritación, picazón y hasta pérdida de voz.  Por eso, te recomendamos que transcurra ese tiempo que te indicamos.

A la planta se le llama ‘monstera deliciosa’ debido al sabor de su fruto, porque es similar al mango y a la piña. Tal es su popularidad, que tiene su propio hashtag en Instagram: #monstermonday. Allí los usuarios publican fotografías de sus plantas.

¿Cuáles son los cuidados ?

Los cuidados de la planta monstera no son complicados. Lo importante es tomar en cuenta los requerimientos que necesita para que esté hermosa y radiante.

Temperatura

La planta no tolera el clima demasiado helado. No obstante, si vives en un lugar donde ocurre la temporada de invierno, procura moverla a un espacio donde alcance los 18 a 27 ºC.

Luz solar indirecta

Muchas plantas prefieren tener contacto directo de los rayos solares pero a la monstera no le gusta, porque podría dañar sus hojas. Por lo tanto, colócala en un ambiente luminoso con luz natural indirecta, si está en una terraza, procura que esté siempre en la sombra.

Riego moderado

La monstera debe ser regada cada siete días en verano y cada 15 días durante el invierno. Este esquema es relativo, porque depende de la temperatura y la humedad del ambiente, también el material de la maceta influye en esto.

Evita encharcar la tierra, ya que esto hará que se pudran las raíces, un truco para verificar si la planta necesita ser hidratada, es introducir un dedo dentro de la maceta hasta dos centímetros de profundidad , si está húmedo todavía no debes regarla, de lo contrario debes hacerlo.

Puedes ubicarla en la oficina de tu casa. Crédito: Unsplash

Te puede interesar: Con una hoja de la planta ‘Monstera deliciosa’ y agua puedes reproducirla en tu hogar

¿Cómo mantener la planta monstera?

Si notas que está creciendo demasiado, pódala un poco durante la temporada de primavera. Para hacerlo, debes utilizar tijeras de jardinería que estén esterilizadas para que el proceso sea higiénico. Puedes cortar tallos, siempre que estén debajo de un nudo, también puedes quitar hojas que hayan cambiado de color o tengan manchas marrones.

En su hábitat natural, puede medir hasta 20 metros de altura, pero en casa puede llega a unos dos metros aproximadamente si la cuidas muy bien.

¿Cómo reproducir una monstera?

Si tu planta ha tenido buenos cuidados, puedes tener otra monstera replicándola de la misma. Los expertos de la jardinería recomiendan que el proceso de reproducirla debe ser en agua. Vas a necesitar tijeras desinfectadas, jarrones de cristal, agua sin cal y un poco de cloro.

Con cuidado, comienza a cortar los trozos de la planta y lleva las hojas directamente al agua, lo ideal es que solo tape la zona donde irán posteriormente las raíces. Después de dos semanas, verás cómo empieza a crecer. Para garantizar el éxito de este proceso, la planta debe tener una exposición mínima de 12 horas al sol y la temperatura no debe ser menor a 18° C.

¿Cómo debo limpiarla ?

Para garantizar los cuidados de la planta monstera, debes darle prioridad a la limpieza y es muy sencillo. Debes utilizar un pañuelo suave que esté seco o con una brocha de maquillaje que no uses.  Es recomendable que limpies la monstera cuando esté llena de polvo para evitar que se pudra.

Otro método para retirar el polvo es usar agua filtrada, humedeciendo un poco el paño y pasarlo por cada hoja.

La monstera en el Feng Shui

Este método chino también incluye a esta radiante planta en sus recomendaciones de dónde puede ser más beneficiosa para aportar armonía y abundancia en casa:

Comedor o sala

Tenerla en este espacio familiar ayudará a promover la prosperidad y limpiará las energías negativas.

Entrada de la casa

Este lugar es recomendable, ya que ayuda a purificar el ambiente y la energías de las personas que entren.

En la oficina

La habitación que escogemos como nuestro espacio de trabajo, suele estar cargado de estrés debido a las actividades que debemos cumplir diariamente, ubicarla acá será beneficioso porque ayudará a oxigenar el ambiente y promover la energía del dinero.

En la cocina

Colocarla en este espacio es muy útil, ya que ayudará a purificar al aire, al mismo tiempo limpiará las energías. Asegúrate que este el lugar sea abierto para que los cambios de temperatura no le afecten.

Para decorar tu hogar

Tomando en cuenta las recomendaciones del Feng Shui, ya sabes dónde puedes colocar la monstera. Asimismo, también puedes acompañarla con otras plantas para que resalten y tu casa se llene de muchísimo color.

Plantas como la lengua de suegra, suculentas, cactus, anturios son hermosas y son fáciles de cuidar. Dependerá de tu gusto y en dónde las vas a ubicar.

¡Si cumples con todos los cuidados que necesita la planta monstera, tendrás una hermosa obra de arte en casa!

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones

Te puede interesar: