¡Basta de restricciones! Las dietas estrictas no son efectivas para adelgazar

Cuando te restringes con la comida puedes entrar en un efecto rebote que perjudica tu proceso de adelgazamiento.

El concepto de dieta estricta pasó de moda. Piensa mejor en un plan de alimentación sostenible. Crédito: Freepik

Es común creer que para adelgazar es necesario limitar el consumo de algunos alimentos y priorizar solo la ingesta de otros. Nada lejos de la realidad. La verdad es que las dietas restrictivas pueden llegar a ser perjudiciales para ti. No solo son poco efectivas para un proceso de adelgazamiento, sino que también pueden llegar a ser dañinas para el buen funcionamiento del organismo.

Existe evidencia científica que determina la poca efectividad de estos planes de alimentación a largo plazo. Por consecuencia, generan sensación de frustración y atracones.

Si te sientes culpable por desertar un régimen alimenticio, ¡no sientas presión! Esto no tiene nada que ver con la motivación o disciplina de las personas.

Limitar el consumo de tus alimentos favoritos genera estrés. Crédito: Freepik

Ver más: 3 ejercicios sencillos para adelgazar y tonificar las piernas desde casa

¿Por qué no funcionan las dietas restrictivas?

Cuando restringimos los alimentos, el organismo es capaz de detectar que no está recibiendo suficiente energía. Por lo tanto, responde de una manera muy inteligente para defenderse: ahorra más y gasta menos. Las dietas restrictivas entonces enlentecen el metabolismo.

Al comer menos, el estómago libera la hormona ghrelina, la responsable de aumentar la señal de hambre y ansiedad. De esta forma, enciende las alarmas de que no está recibiendo la energía necesaria.

Te puede interesar: 3 batidos de zanahoria para favorecer nuestro organismo

Fuera de eso, cuando el cuerpo recibe alimentos que no disfruta, aumenta el estrés y crece el deseo por comidas ricas en grasa y azúcar.

Las consecuencias de las dietas restrictivas son los atracones y el efecto rebote. Crédito: Freepik

Las dietas restrictivas generan el «efecto yo-yo» o «rebote», en donde el cuerpo aumenta todo el peso perdido por un descontrol alimentario. En este punto, es donde llegan las frustraciones por no poder sostener un peso ideal.

¿Te sientes identificado?

Como ves no estás solo en este proceso porque realmente las dietas restrictivas no son sostenibles a largo plazo. Pero no te preocupes, hay soluciones para todo. Si deseas bajar de peso de manera efectiva, te dejamos algunas recomendaciones:

También puedes leer: Agua detox con limón, pepino y hierbabuena: mira cuáles son sus efectos en el cuerpo

Deja a un lado el concepto de inicio y fin de las dietas restrictivas. Lo importante es que empieces a crear un plan de alimentación saludable que sea sostenible para toda la vida.

Sigue nuestro Instagram para más contenido