Cuidados de plantas suculentas: abono, riego y otros consejos para que estén hermosas

Esta guía te llevará a las publicaciones que necesitas saber sobre estas magníficas plantas.

Crédito: Unsplash

Las suculentas se caracterizan por ser plantas de hojas y tallos carnosos. Muchas de ellas se encuentran en zonas cálidas y secas. Sus tejidos acumulan agua y les permiten sobrevivir durante largos periodos sin lluvias, por lo tanto los cuidados que necesitan son sencillos.

El término de su nombre viene de la palabra girgea ‘succus’, qure significa agua. En cuando a la variedad, existen alrededor de 900 a 1,500 especies de 35 géneros. Se distribuyen alrededor del mundo pero abundan más en el hemisferio Norte como Sudáfrica, el este de Asia y en el caso de México habitan más de 373 especies de 13 géneros.

La popularidad de de las plantas suculentas ha incrementado en los últimos años, ya que es son perfectas para decorar diversos espacios.

En esta guía encontrarás la información que necesitas. Crédito: Unsplash

Las plantas suculentas son ideales para los principiantes

Si estás comenzando en el mundo de la jardinería y no cuentas suficiente tiempo para invertir en los cuidados de las plantas suculentas, no te preocupes, los expertos aseguran que sus requerimientos son fáciles.

Otras plantas que recomiendan los especialistas son la pachira acuática, potos yb crotón. Cada una de estas plantas sus cuidados particulares.

¿Cuáles son los cuidados de las plantas suculentas?

Las suculentas son llamativas debido a su variedad. En cuanto a sus cuidados, requieren de poco riego, necesitan mucha luz natural y requiere tener buen drenaje. No es necesario tenerlas en un espacio muy grande.

Poca agua

Estas plantas tienen en la virtud de que sus hojas y tallos almacenan el agua y les permite soportar largos periodos de calor. Quiere decir que necesita estar bien humectada pero sin excederse con el riego, por lo tanto evita encharcar la tierra.

Entonces el riego debe ser una vez a la semana en verano y cada tres semanas en invierno.

Buen drenaje 

 Para evitar el encharcamiento, hay que asegurar el drenaje, para eliminar el exceso del agua y así garantizar los cuidados de las plantas suculentas. No recomendable colocar un plato debajo de la maceta.

Tierra sencilla

Las suculentas suelen crecer en zonas rocosas, por lo que el sustrato debe ser sencillo. No es necesario que utilices tierra muy rica en minerales.

Mucha luz solar

Estas plantas necesitan del sol. Sin embargo, no las ubiques donde tenga contacto directo, sobre todo en las horas donde la iluminación está mas fuerte, ya que puede ocasionar que se deshidrate.

La mejor zona para ubicarla un lugar de sol y sombra o de sombra completamente pero que reciba luz levemente. Si es excesivo, las hojas se pueden poner rojizas y marrones, si tiene esos colores, cámbiala de lugar. En cambio, si tiene un color pálido es porque las suculentas necesitan más luz solar.

Los cuidados de las suculentas son sencillos. Crédito: Unplash

Te puede interesar: Para un estilo más ‘dark’ en el hogar, opta por las suculentas negras

Abonos

Si quieres que tus suculentas estén grandes, fuertes y sanas, lo ideal es prepares un abono casero. Esto le dará los nutrientes que necesita, acá te sugerimos los que benefician a estas plantas.

Abono casero con lechuga, espinacas y repollo

Los ingredientes que vas a necesitar son un litro de agua, 1/4 de taza de ortiga seca, ,1/2 taza de espinacas picadas, 1/2 taza de repollo o col, 1/4 de taza de diente de león seco y una taza de lechuga de cualquier tipo.

Abono casero con canela, cáscara de huevo o borra de café

Con esos ingredientes les estarás dando los nutrientes que necesitan las suculentas como el calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Ya que en la tierra donde está tiene deficiencia de estos minerales podría generar plagas o en casos extremos, se puede pudrir.

Puedes acelerar su crecimiento

Si quieres acelerar el crecimiento de tus suculentas, puedes utilizar batata, zanahoria y papas, estas hortalizas contienen vitaminas y minerales.

La preparación que te sugerimos es de un litro, los ingredientes exactos son una batata grande, dos zanahorias, tres papas, media remolacha o betabel y un litro de agua para diluir la mezcla.

Esta preparación la puedes usar una vez al mes,  no te asustes si la tierra no lo absorbe inmediatamente, esto le tomará tiempo, ya que la mezcla es de consistencia pesada.

¿Cómo reproduzco suculentas?

Reproducir suculentas en agua es un proceso sencillo y necesitas poco implementos pata hacerlo. Muchos piensan que se pueden pudrir, pero en realidad lo que las daña es que tan húmeda esta la tierra donde está la planta, ya que la puede exponer a hongos.

Lo que debes tomar en cuenta es el tipo de suculenta que tengas, ya que no todas se pueden reproducir en agua.

¿Cómo transplanto suculentas colgantes?

Es muy importante saber cómo trasplantar las suculentas colgantes en casa sin dañarla. Es un paso crucial y sencillo,  se debe hacer en el inicio de la temporada de crecimiento, no se puede hacer en el periodo de floración. De lo contrario, la podrías debilitar.

Estas plantas pueden sobrevivir en algunas ocasiones en espacios pequeños. Sin embargo, lo ideal es que esté en una maceta muy amplia. Debes tomar en cuenta que si estira demasiado, el recipiente con drenaje no le será suficiente para sobrevivir. Debes trasplantarla dos veces al año.

¿Por qué se estiran las suculentas?

Cuando las suculentas están en el interior de la casa y no reciben suficiente luz solar, se terminan estirando, esto indica que podrían pudrirse o marchitarse. Aunque son plantas que no necesitan del contacto directo de la luz natural, necesitan recibir de los rayos solares para estar sanas, de lo contrario perecerá.

¿Dónde puedo ubicar a las suculentas colgantes?

Estas plantas si tienen los cuidados que requiere llegaran a ser hermosas y llamativas. Si tienes suculentas colgantes hay unos lugares de tu casa donde van a lucir increíbles. Algunos de esos lugares son en la ventana, comedor, recibo, terraza y en el patio.

Tipos de suculentas colgantes que puedes tener casa

Al principio de esta publicación te mencionamos que existen muchos tipos suculentas, en cuanto a las colgantes se encuentran la planta rosario, cola de burro, planta hormiga y collar de rubí.

¡Sigue estas recomendaciones sobre los cuidados de las plantas suculentas y verás que el resultado será increíble!

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones

Te puede interesar: