Como insecticida o para nutrir tus plantas: usos que puedes darle al bicarbonato de sodio en la jardinería

El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos para tus plantas. Se mantendrán sanas y alejadas de plagas.

Bicarbonato en plantas. Crédito: Pexels - Freepik

Uno de los productos que no debe faltar en casa es el bicarbonato de sodio, no solo porque ayuda a limpiar tu hogar, sino porque tiene múltiples funciones para el cuidado de tu jardín. Aprende a utilizar el bicarbonato en plantas para mantenerlas saludables.

Los usos que les puedes dar en tu huerto o jardín te permitirá disfrutar de tus espacios verdes sin necesidad de usar productos químicos que pueden resultar muy costosos.

Por lo que se convierte en un ingrediente indispensable ya que contiene un ph alcalino que contribuye a la vitalidad de las plantas.

El bicarbonato es un ingrediente natural para mantener las plantas sanas. Crédito: Pexels

Usos del bicarbonato en plantas

Como fungicida

Este ingrediente es ideal para eliminar los hongos o enfermedades de tus plantas. Para utilizarlo en casa, puedes diluir una cucharada de bicarbonato de sodio en un litro de agua.

Mezcla bien y aplícalo con un pulverizador sobre las hojas que tengan hongos o en aquellas que consideres que pueden aparecer enfermedades.

La mejor hora para rociarlo en las plantas es a última hora del día o en los días nublados. Esta es una manera para evitar el efecto lupa con las gotas de agua sobre las hojas y así no se quemarán.

Como pesticida

Si notas que tus plantas tienen una gran cantidad de insectos, este ingrediente natural es ideal para acabar con ellos.

Solo debes preparar una mezcla similar a la anterior (una cucharada de bicarbonato en un litro de agua) y en este caso, solo añade una cucharada de jabón biodegradable.

Mezcla bien los ingredientes hasta que se hayan disuelto completamente y rocía la preparación sobre las hojas y la tierra.

Es recomendable que lo hagas en un momento del día en que los rayos solares no puedan quemar a las plantas y verás que esos molestos insectos desaparecerán.

En este sentido, el bicarbonato con el jabón natural actúa como repelente de las plagas y termina ahuyentándolos por completo. Algo que notarás inmediatamente.

Para nutrir tus plantas

Si quieres lograr que la fotosíntesis en tus plantitas sea óptima, prepara una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre y rocía las hojas.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que esta aplicación no funciona en todas las plantas. Por lo que puedas probar en una oportunidad, si notas mejoría; añade la preparación a la planta una vez por semana.

También puedes leer: Cáscaras de frutas, canela o jengibre: ingredientes que puedes utilizar para hacer abonos para plantas

Como limpiador natural de herramientas de jardinería

El bicarbonato de sodio es tan poderoso y efectivo, que sus usos no solo se limitan a la planta como tal. Este ingrediente te será útil al momento de limpiar y desinfectar las herramientas de jardinería.

Solo basta que mezcles una cucharada de bicarbonato en un litro de agua y la uses para eliminar cualquier suciedad que pueda quedar en palas, tijeras o rastrillos.

¿Quieres más? Únete a nuestra comunidad en InstagramFacebook y YouTube para recibir actualizaciones exclusivas

Te puede interesar: